LA INGESTA DE CHOCHO REDUCE LA GLUCEMIA EN PACIENTES CON DIABETES
Un estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica (Cenbio) de la UTE, basándose en la hipótesis de que el consumo regular de chocho ayudaba a reducir los niveles de azúcar (glucemia) en casos de diabetes de Tipo II, arrojó un resultado positivo y comprobó que existen muchos beneficios del chocho.
Gracias a diferentes estudios realizados anteriormente, ya había indicios sobre los índices glucémicos en pacientes diabéticos, y en las personas en general, al consumir verduras leguminosas en particular. El desafío era demostrar hasta qué punto influía el consumo del chocho en los niveles de azúcar en sangre y los mecanismos mediante los cuales actuaba.
Los científicos llevaron harina de chocho para aislar péptidos y compararlos con los tres fármacos que se utilizaron para el tratamiento de la enfermedad (sitagliptina, insulina y metformina). En esta prueba se enfocan en los tres aspectos básicos:
- inhibición de enzimas para la glucosa
- transporte de glucosa a nivel celular
- producción de glucosa (gluconeogénesis)
El resultado fue altamente satisfactorio y demostró que el péptido derivado del chocho colaboró de forma muy activa con los procesos antes mencionados. Los beneficios del chocho en combinación con los fármacos, o incluso reemplazándolos en determinados casos, arrojó conclusiones positivas para la reducción del riesgo de Diabetes Tipo II.
El péptido derivado del chocho resultó un inhibidor de la enzima DPP-IV, favoreciendo el control de la glucosa en sangre en los pacientes con diabetes de tipo II, lo que en combinación con la insulina, igualó y hasta mejoró los resultados que se obtienen con la sitagliptina. Además, aumentó la absorción de glucosa en las células dependientes de insulina.
BENEFICIOS DEL CHOCHO PARA LA DIABETES Y RECOMENDACIONES
El consumo de chocho ayuda a mantener los índices de glucosa en sangre en valores normales. La recomendación para que los beneficios del chocho sean efectivos es la de consumir entre 140 y 300 gramos por semana.
El aumento del consumo de alimentos saludables con propiedades que estamos conociendo gracias a los diferentes estudios científicos, hace que cada día la gente se incline más por ese tipo de productos naturales. Su incorporación a la dieta diaria en diferentes formas está produciendo importantes beneficios para la salud. El chocho puede considerarse un superalimento con capacidades sorprendentes y desconocidas para la mayoría de las personas. Gracias a los constantes esfuerzos de los científicos por investigar y divulgar los beneficios del chocho y el consumo de alimentos saludables, los hábitos alimenticios de la población están empezando a cambiar hacia una dieta más saludable.
Disfruta de nuestras nuevas secciones:
¿Estas en la ciudad de Quito?
Adquiere nuestros productos online
Disfruta de nuestras deliciosas y saludables recetas